La Conaie juega sus cartas, busca nuevo presidente

foto internet
foto internet

El sábado los indígenas tendrán una asamblea nacional – El movimiento está dividido – Los candidatos son Mónica Chuji y Jorge Herrera

El movimiento indígena pasa por un momento crítico. Si bien sigue consolidado, el Gobierno ha logrado disminuirlo. El período de Humberto Cholango a la cabeza de la Conaie llega a su fin, con una presidencia cuestionada por las bases. Este sábado la organización elegirá a su nuevo representante.

Los líderes como Delfín Tenesaca, Miguel Guatemal o Gerónimo Yantalema han criticado la gestión de Cholango. Lamentan su tibieza frente a las acciones del Gobierno, especialmente, en el tema de la represión de la protesta social y la persecución política.

Tenesaca y Yantalema coinciden en que el momento demanda una dirigencia que no ceda ante el oficialismo. Y admiten que, en los últimos siete años, han sufrido fuertes golpes y que es necesario fortalecer su estructura como movimiento.

Guatemal dice no comprender por qué el silencio de Cholango en ciertos temas. Pero asegura que no se trata de hacer una oposición ciega, sino de hacer respetar sus derechos y sus tradiciones y territorios.

De momento, hay dos contendientes: Jorge Herrera y Mónica Chuji. El primero fue presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y funcionario del gobierno de Lucio Gutiérrez. Es candidato por la Ecuarunari. La segunda fue secretaria de Comunicación del oficialismo y ahora es consultora. Es la postulante de los pueblos amazónicos.

Los dirigentes indígenas hablan de buscar un representante a través del consenso de la asamblea, que sesionará en Ambato.

Hasta ese momento podrían presentarse nuevos candidatos. Y dependiendo del ambiente se podría llegar a una votación nominal. Aunque confían en lograr un consenso, saben que cualquier revés terminaría por minar la fuerza que les queda.(Expreso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*