La Contraloría auditará la compra de los trolebuses eléctricos para Quito
Desde el 1 de mayo de 2025 l Contraloría General del Estado auditará la compra de 60 trolebuses eléctricos que la Empresa de Pasajeros adquirió para renovar el transporte público en Quito.
La solicitud del examen especial la realizaron seis concejales: Michael Aulestia, Sandra Hidalgo, Fidel Chamba, Wilson Merino, Cristina López y Andrés Campaña.
Los 60 trolebuses fueron adquiridos con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Para Wilson Merino, esto puede «configurarse como una posible evasión a la ley de contratación pública (…) No hubo licitación».
Andrés Campaña enfatizó que no puede haber intermediarios en las contrataciones, salvo para los casos de salud. Además, aseguró que pese la Empresa de Pasajeros entregó USD 36 millones para la compra de los troles eléctricos, esta no puede acceder al contrato, que fue suscrito entre Unops y la empresa china Yuton.
Desde el 31 de marzo, 46 trolebuses 100 % eléctricos ya brindan el servicio en la capital, aunque han tenido desconexiones, los conductores han tenido quejas y las unidades no están adaptadas a algunas paradas.