Noboa nuevamente en gira internacional en busca el apoyo.
“El objetivo principal sigue siendo fortalecer el acuerdo comercial, pero toda ayuda será bienvenida. Además, con China buscamos convenios en energía renovable y transmisión eléctrica, donde China es líder mundial”, afirmó la canciller.
Sommerfeld adelantó también que está sobre la mesa la posibilidad de que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, pase a manos chinas para facilitar su operación y mantenimiento.
También se abordaron dos temas sensibles para la política exterior ecuatoriana. El tratado de libre comercio con Estados Unidos y la eliminación de la visa Schengen para ingresar a Europa.
En cuanto al TLC con EE.UU., la canciller señaló que, por ahora, no está sobre la mesa. Explicó que el presidente Donald Trump tiene una política comercial distinta y que, en ese sentido, Ecuador prioriza la negociación para eliminar el arancel del 10 % impuesto por EE.UU. a productos ecuatorianos. Por ello, la canciller aseguró que un equipo diplomático viajará en julio para gestionar este tema.