Ecuador y  EE.UU. se unen contra el crimen organizado

Quito DM, jueves 31 de julio de 2025. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmó este jueves un acuerdo bilateral con el presidente de Ecuador Daniel Noboa, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información en materia de seguridad entre ambos Estados

Tras la reunión celebrada hoy en Quito Noem y el ministro del Interior, John Reimberg, brindaron  detalles sobre el acuerdo que contempla la colaboración en procesos de extradición y acciones conjuntas contra organizaciones criminales.

Noem destacó que “Ecuador va a liderar el camino en América Latina y ser el socio central de los Estados Unidos. Juntos vamos a ganar la lucha contra estas pandillas terroristas”.

Ecuador es la última parada de la gira sudamericana que inició esta semana Noem, quien previamente visitó Argentina y Chile.

En Buenos Aires mantuvo reuniones con el presidente argentino, Javier Milei, y con su ministra de Interior, Patricia Bullrich; mientras que en Santiago sostuvo un encuentro con los ministros chilenos de Seguridad Pública, Luis Cordero; y de Justicia, Jaime Gajardo

De acuerdo al Gobierno estadounidense, estas reuniones bilaterales profundizarán la colaboración para la seguridad regional y mejorarán la capacidad de la administración de Trump para proteger el territorio nacional.

El ministro ecuatoriano del Interior Jonh Reimberg informó que el acuerdo prevé el establecimiento de «oficiales de enlace» en Ecuador, con el fin de fortalecer el intercambio de información y la cooperación binacional en materia de seguridad.

Asimismo, el ministro anunció que un miembro de la Policía Nacional será trasladado a Estados Unidos como parte de este esfuerzo conjunto.

Según indicó Reimberg, «el objetivo es coordinar el intercambio oportuno de información relevante para la seguridad de ambos países, cooperar en investigaciones criminales, perfeccionar la inteligencia policial y fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza”.

En enero del 2024 El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles del país.

La declaración llegó minutos después de que se supiera que un grupo de delincuentes había irrumpido en un canal de televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

La declaratoria de conflicto interno se produce un día después de que el propio Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive el país.

Hasta ahora la lucha ha sido constante, sin embargo, no se menciona a la fecha si alguno de los grupos mencionados ha sido exterminado.