SUPERCOM desecha denuncia contra medios y entidades relacionadas con comunicación

AUDIENCIALa Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desechó la denuncia presentada en contra de Ecuador TV, Gama TV, TC Televisión, Estación de Televisión El Ciudadano, Radio Pública, Radio de la Asamblea Nacional, Diario El Telégrafo, Diario El Ciudadano, Diario popular ‘PP El Verdadero’, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica ANDES, radioemisora TC RADIO, CN3 (televisión por cable), Multicom, América Visión, Organización Radial, Buscapersonas S.A., Editorial UMINASA, Radio Súper K 800 y RTV Ecuador Empresa Pública, por no existir elementos para que se configure la infracción establecida en el artículo 18 de la LOC.

El reclamo ante la SUPERCOM lo presentó el Asambleísta Andrés Páez alegando que los medios y entidades en mención no difundieron hechos de interés público, relacionados con las denuncias que planteó por presuntas “irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia”.

Luego del análisis jurídico respectivo, esta institución dispuso el archivo del procedimiento administrativo, lo cual es de obligatorio cumplimiento, como lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC.

ANTECEDENTES

-El 30 de junio de 2014, el asambleísta Andrés Páez Benalcázar planteó una denuncia ante esta institución en contra de los medios y las empresas antes citadas por presunta infracción al artículo 18 de la LOC.

-El 19 de enero de 2015 se convocó a las partes a la Audiencia de Sustanciación, como lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC, estableciéndose para el 20 de marzo de 2015.

-En la fecha mencionada acudieron el asambleísta Andrés Páez, como denunciante; y, en representación de los medios RTV Ecuador E.P., Ecuador TV, Radio Pública, Agencia ANDES, el abogado Patricio Cargua; de Diario El Telégrafo y ‘PP El Verdadero’, la abogada Mónica Feijoo Rivadeneira; de TC Televisión, Gama TV, CN3, Organización Radial, Súper K 800, América Visión, y, Editorial Uminasa S.A., el abogado Ulises Alarcón Miranda; de Multicom Múltiple S.A., el abogado José Hidalgo Flores; de Diario El Ciudadano, y Estación de Televisión El Ciudadano, el abogado Paúl Mena Zapata; y, de Radio de la Asamblea Nacional, la doctora Carla Espinosa Cueva. El representante de Buscapersonas S.A., no acudió a la diligencia.

-En la audiencia, la defensa de la Agencia Andes alegó que es una Unidad de Negocios de la Empresa Pública Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR, que “no consta en el Registro Público de Medios 2014”, al igual que la firma Multicom Múltiple S.A. y la Compañía Cable Visión, titular de CN3 y TC Radio, como lo sostuvieron sus representantes.

Por su parte, el abogado Patricio Cargua, de Ecuador TV, expuso que sí hubo cobertura de esas presuntas irregularidades registradas en la elección de 4 de los 21 jueces. Como prueba presentó las grabaciones de los noticieros transmitidos el 20 de enero de 2010, el 10 de mayo, el 08 de junio, el 04 de julio de 2012 y el 18 de julio de 2013.

-De igual manera, la abogada Mónica Feijoo, de Diario El Telégrafo y ‘PP El Verdadero’, presentó las notas publicadas el 06 de septiembre, 07 de noviembre, 07 y 11 de diciembre de 2011, el 22 de enero de 2012, el 26 de diciembre de 2012, el 03 y 04 de enero de 2013. En el otro rotativo, en cambio se publicó el 09 de agosto de 2012.

-El doctor Ulises Alarcón aseveró que Radio Bolívar tiene programaciones deportivas y no presenta noticieros, mientras que América Visión “solo transmite novelas, publicidad, partidos de fútbol y programación de variedad”. Mientras que Uminasa del Ecuador es una empresa editora de revistas como La Onda y La Otra, dijo.

-La defensa de El Ciudadano y Estación de Televisión El Ciudadano, en cambio, mostró que se constituyó como medio el 08 de agosto, posterior a las fechas señaladas por el denunciante.

-La parte accionante manifestó que dichos medios de comunicación se negaron “sistemáticamente a cubrir y a divulgar como era su obligación los hechos relacionados con las denuncias que planteó por las presuntas irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia”. Señaló que “la prensa independiente recogió de esta manera el relajo de la función judicial, las denuncias, páginas enteras de las irregularidades para la conformación en la Corte, (…) que no ha sido el caso de la prensa controlada por el oficialismo”.

Luego del análisis de los elementos jurídicos y las pruebas presentadas durante el proceso se determinó que la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica ANDES; Compañía de Comunicaciones y Telefonía Múltiples S.A. Multicom-Telemovil; Compañía Cable Visión, titular de CN3, TC Radio y Buscapersonas S.A., no son medios de comunicación social, y, por tanto, las disposiciones contempladas en la LOC no regulan sus actividades.

Así también se comprobó que la Organización Radial S.A., Radio K; América Visión, y, Editorial Uminasa S.A, “mantienen una línea editorial de entretenimiento, con temática deportiva, de moda o de opinión; es decir, en sus publicaciones, dichos medios, por cuestión de la antes mencionada línea editorial, no tienen el deber jurídico de difundir temas de interés general”. Por este motivo no fue posible determinar “de qué modo los referidos medios de comunicación, en forma deliberada habrían omitido la difusión de los hechos denunciados por el señor Andrés Páez, relacionados con la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia”.

El mismo denunciante, durante la audiencia, aseguró que “es obvio también comprendo que en revistas de jóvenes o de tecnologías o de modas, no se van a dar a conocer estos hechos, es comprensible, civilizadamente es así, eso es inobjetable”.

La defensa del Diario El Ciudadano y la estación de TV con el mismo nombre demostraron que al ser constituido como medio después de las fechas señaladas por el Asambleísta, “no es factible atribuírsele el haber incurrido en la prohibición denunciada en su contra”.

Ante la inasistencia del representante de Buscapersonas S.A. se constató a través de la página web de la Superintendencia de Compañías que dicha empresa “se encuentra en proceso de liquidación de oficio, conforme lo determina la Resolución No. SC-INC-DNASD-SD-14-0003804 de 09 de junio de 2014 suscrita por la abogada Carlota Camacho, subdirectora de Liquidación de dicho organismo”.

Y con respecto al medio Empresa Pública Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR (Ecuador TV) y los diarios El Telégrafo y ‘PP El Verdadero’ se evidenció que sí cubrieron los hechos relacionados con el nombramiento de jueces de la Corte Nacional de Justicia para difundirlos posteriormente.

Por tanto, “ni en la presentación de su denuncia, así como tampoco en la Audiencia de Sustanciación, el accionante aportó con elementos jurídicos y/o prueba alguna que demuestre la intención y recurrencia de los accionados, en la omisión de la difusión de los hechos denunciados”. (SUPERCOM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*