El crecimiento no petrolero de Ecuador fue del 4,3% en 2014
En diciembre de 2014, la CEPAL mostraba sus pronóstico para América Latina en cuanto al crecimiento económico. No eran buenos. Más bien indicaba que debido a una caída de la inversión las economías crecerían el 1,1% el año pasado.
Si bien resaltaba el manejo económico ecuatoriano, los pronósticos no eran alentadores. Ayer durante la sabatina se conoció finalmente qué ocurrió con la economía de Ecuador, basados en cifras del Banco Central.
Aunque la actividad petrolera ha sido lenta por la paralización necesaria de la refinería de Esmeraldas, y los bajos precios del barril de crudo, la economía del país creció 3,8% el año pasado, incluso por encima del promedio de América Latina, que se ubicó en apenas el 1,1%, tal cual lo había anticipado la Cepal.
Estas cifras fueron entregadas por el presidente Rafael Correa durante la sabatina, realizada en la cancha de la Liga Barrial Las Palmeras, en el norte de Quito.
Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador, explicó que el crecimiento de “Ecuador es de casi 4 veces más que el de la región”.
Detalló que “si no se hubiese paralizado la refinería de Esmeraldas, el crecimiento pudo haber sido mayor y llegar al 4,2%”.
La paralización fue programada y forma parte de la modernización de una refinería que antes causaba perjuicios a Esmeraldas. “Todo esto es para que la provincia no se vea afectada con derrames e incendios y para que en 2016 sea la mejor refinería”, enfatizó Correa.
El plan en la refinería forma parte de los $ 3.000 millones de los sectores estratégicos. “Ecuador, sin moneda nacional, con apreciación del dólar, con desplome del precio del petróleo, somos de los 4 países que más han crecido en la región”, afirmó el Primer Mandatario.
En el balance de 2014 los ingresos no petroleros son los que más se han desarrollado. En 2014 el país registra una tasa de crecimiento no petrolero del 4,3%.
Los sectores que más crecieron son: agricultura y camarón, electricidad y agua, petróleo y minas 8%, servicios, alojamiento y comida, construcción, transporte, comercio, administración pública y manufactura (ver infografía).
Precisamente en el informe de la Cepal se destaca que las economías con mejor desempeño en la región son aquellas que priorizan sectores no tradicionales de la economía, y no solo el petrólero. Además, resalta que Colombia, Bolivia y Ecuador lograron apuntalar la inversión pública como una política anticíclica.
Lea también: Correa señala que deuda del IESS es “inexistente”
Análisis de la canasta básica
Durante el enlace, el Presidente anunció que se trabaja en un análisis de la conformación de la canasta básica de una familia tipo, para medir los índices económicos.
Esta canasta contiene 75 productos y es la misma desde 1982 (32 años). Actualmente el precio de la canasta sobrepasa los $ 600, pero no contempla el consumo real de las familias. “Antes no había celular ni internet, así que estos rubros no se contemplan en la canasta, pero sí los cigarrillos y el whisky”, enfatizó.
Según datos del Banco Central, en 2008 la familia tipo en el país tenía 3,8 miembros, con un aporte de 1,6 integrantes. La familia ahora es más pequeña, por lo que el cálculo no está actualizado.
Además, en el Índice de Precios al Consumidor hay 300 productos, incluido el whisky, y bienes como este no pueden ser relevantes porque no generan bienestar para la sociedad.
En cuanto a la sobretasa arancelaria, Correa reiteró que la medida protege a la pequeña y mediana industria. Uno de los ejemplos es la producción de cebada, la que actualmente se importa el 95%.
Recordó que cuando esto pasó ningún político dijo nada, porque se favoreció a productores estadounidenses perjudicando a miles de pequeños productores locales.
Por eso recalcó: “Nosotros vamos a estar con las grandes mayorías, con esos productores anónimos pero fundamentales para las grandes economías, con los que no pautan en los medios de comunicación y por eso no son visualizados”.
Prevención de consumo de drogas
Otros anuncios en la sabatina fueron los avances en el programa de Prevención de Consumo de Drogas en Ecuador. Para este proyecto trabajan en conjunto varios ministerios: Educación, Salud, del Interior y de Inclusión Económica y Social.
Una de las primeras acciones es colocar equipos de consejería en 943 colegios, los mismos que tienen alrededor de 900 estudiantes cada uno. Esto representa que el 30% del alumnado en el país será sensibilizado sobre los peligros de las drogas.
Del total de centros que recibirán apoyo psicológico y de orientación, 434 son de la zona sierra 434 y 509 de la costa.
En el país se estima que 1 de cada 15 jóvenes consume marihuana o cocaína, “lo que significa que aún la juventud es sana”, dijo Correa. (El telégrafo)