Transportistas y Gobierno dialogan con el tema de salvaguardias sobre la mesa
El sector de los transportistas retomó ayer el diálogo con el Gobierno ante la preocupación del incremento en el valor de los repuestos y llantas por las salvaguardias.
Este aparente temor se debe al conocer que el 32% de las importaciones que llegan al país serán gravadas con una sobretasa que se aplica a los productos provenientes de cualquier nación.
El Gobierno aplicó una sobretasa de entre el 25% y 45% a los distintos tipos de neumáticos.
Este acercamiento se dio durante un almuerzo en el Palacio de Carondelet. Participaron los principales dirigentes del transporte pesado, público de pasajeros, taxis y buses escolares del país.
La mayoría del gremio solicita que tanto las llantas como los insumos sean nacionales.
Luis Lambert, gerente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador, explicó que en caso de que no haya suficiente producción nacional tendrían que importar las llantas, lo que afectaría al sector. Sin embargo, aclaró, varias empresas ecuatorianas, como Continental Tire Andina, les aseguraron que no habría problemas.
Actualmente -según datos de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador- el 65% del sector utiliza neumáticos nacionales. Por lo cual han llegado a acuerdos con el Gobierno para comercializar directamente con el fabricante. Además, se busca realizar ferias de repuestos, trimestrales o semestrales, en las provincias.
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Esto fue corroborado por la ministra de Transporte, Paola Carvajal, quien ayer aseguró que han mantenido diálogos permanentes con el sector del transporte. Uno de los avances, por ejemplo, es que ErcoTire se ha comprometido a mantener la producción nacional adecuada en cantidad y calidad.
Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), explicó que el 50% de las carrocerías es importada, por lo que se teme que haya un alza.
Previo a la cita de ayer con Correa, esta organización se reunió con la industria nacional, cuyos representantes dijeron que están dispuestos a abastecer la mayoría de los productos.
En tanto, Carlos Alberto Macías, titular de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Pesado (Fenacotrape), explicó que pedirán que los insumos y repuestos sean considerados con un menor porcentaje en los aranceles. Además, que se dé las facilidades para importar los insumos y abaratar los costos.
Aseguró que no hay un control permanente de precios.
Costos de operación
Otra de las inquietudes que manifestaron los dirigentes es abaratar los costos de operación. Señalaron que con el cambio de la matriz energética se pide también el de GLP (gas licuado de petróleo)a GNC (gas natural comprimido) que explotan en la provincia de El Oro.
La conversión en cada vehículo de transporte tendría un costo de $ 600, precio que también pedirán que sea exonerado por las importaciones, dijo Lambert.
A Ecuador le cuesta el subsidio de GLP alrededor de $ 700 millones, consumo de un elemento fósil que el régimen lo busca reducir en el país por ser peligroso, costoso y contaminante.
El presidente Correa ha mencionado en anteriores ocasiones que este uso cambiará en 2016 cuando entrarán a funcionar los 8 proyectos hidroeléctricos que se construyen.
Cámaras de seguridad en taxis
Asimismo, ayer se indicó que para garantizar un mejor servicio de los taxis se adquieren cámaras y dispositivos de seguridad para registrar posibles hechos delictivos.
Hasta el momento faltan 6.900 taxis que instalen las cámaras de seguridad, de 9.800 que circulan por el país. La adquisición en cada taxi tiene un valor aproximado de $ 1.200.
Frente a las preocupaciones de varios dirigentes que denuncian la falta de control en la alteración de las tarifas, la ministra Carvajal aseguró que se legalizan algunas tarifas que no estaban bajo el estudio de la Agencia Nacional deTránsito.
En tanto, Fernando Valdez, de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador, dejó en claro que les parece“temerario” que se informe que por las salvaguardias se atribuya el alza de tarifas, bajo el pretexto de la inflación en el precio de llantas, repuestos y taxímetros.
En ese sentido, dijo que el modelo tarifario es una aspiración gremial al que no deben condicionar el tema operacional y las sobretasas.
Jorge Calderón, titular de Operadores de Transporte de Taxis del Ecuador (Fedotaxis), criticó que la Alcaldía quiteña coincidió esta cita con la sesión del Concejo que analizó la aprobación parcial de nuevas tarifas, “haciendo creer que es por las salvaguardias”, insistió.
DATOS
Durante estos meses los dirigentes de la transportación en buses urbanos y taxis han solicitado a las autoridades municipales el alza de los precios de pasajes.
Según ellos, desde hace 13 años la tarifa es la misma y buscan cubrir los gastos que demanda mantener una unidad por la eliminación del subsidio siendo un clamor de este sector.
Continental Tire Andina es la única empresa que produce neumáticos en Ecuador y ha invertido hace 6 años cerca de $ 50 millones para ampliar su capacidad de producción e incrementar gama de llantas.
El Concejo municipal de Quito conoció ayer la aprobación parcial de las tarifas de los taxis. El arranque pase de $ 0,35 a $ 0,40, mientras que la carrera mínima diurna se incrementaría de $ 1 a $ 1,45 y la nocturna de $ 1,50 a $ 1,75.