Caso 30-S: Fiscalía acusó a 39 personas por disturbios en La Recoleta

30SEl fiscal Iván Ron emitió dictamen acusatorio en contra de 39 procesados, presuntos responsables de atentar contra la seguridad interior del Estado, durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30S), en el sector de La Recoleta, en Quito.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se efectuó contra 89 procesados, entre el 25 y 27 de mayo.

La diligencia se desarrolló de forma reservada por tratarse de un caso sobre la seguridad interna del Estado. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 130 del Código Penal anterior y contempla una pena de entre 4 y 8 años de reclusión mayor.

Luego de este dictamen, en los próximos días, el juez Raúl Salgado emitirá su resolución oral para conocer a cuántas personas llama a juicio.

De acuerdo a información difundida esta tarde por la Fiscalía, Ron se abstuvo de acusar a 50 personas, quienes en un principio fueron vinculadas al proceso.

El 30 de septiembre de 2010, el personal militar habría participado en las protestas generadas en los exteriores del Complejo del Ministerio de Defensa, ubicado en La Recoleta, en el Centro Histórico de la capital.

Estos ciudadanos habrían cometido el delito ya que el Complejo del Ministerio de Defensa Nacional es
considerado un bien estratégico, puesto que es la sede de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que alberga al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a las comandancias del Ejército, la Marina y la Aviación.

Entre los elementos de convicción que se presentaron en la audiencia constan las pericias de audio y video, de identificación de personas, testimonios, versiones, información administrativa proporcionada por el Ministerio de Defensa, informes investigativos, entre otros. (Telegrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*