Votación del Còdigo Penal será el martes 16

plenoEl pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción de reconsiderar lo resuelto en octubre pasado por el legislativo en torneo al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La votación se realizará el martes 16 de diciembre y en los días restantes, Mauro Andino, ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Justicia, recogerá las propuestas y presentará el proyecto final que será aprobado.

La moción presentada por Armando Aguilar tuvo el apoyo de 115 asambleístas, de 117 presentes. Con el voto de la mayoría absoluta se resolvió reconsiderar los considerandos, libro preliminar, libro primero y libro segundo del COIP, por lo que todo lo actuado por el Pleno en este sentido quedó en cero.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, declaró reabierto el debate, para que así los legisladores expongan sus puntos de vista y que sean considerados por el ponente, Mauro Andino, para que sean considerados en el texto definitivo de la votación.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto del COIP, explicó que los leigsladores únicamente debitarían hasta el libro segundo, exceptuando el libro tercero, que se relaciona con la ejecución de penas, rehabiltiación social, disposiciones reformatorias, transitorias y generales y su trámite está suspendido hasta que se presente el proyecto para su votación.

Fausto Cayambe, asambleísta de PAIS, fue el encargado de entregar al presidente de la Comisión de Justicia, el texto que recogió todos los acuerdos internos logrados por este movimiento político y que también fueron debatidos en conjunto con el Presidente de la República, Rafael Correa.

En este sentido, Cayambe destacó que se logró superar los 10 nudos críticos y todos los cambios fueron presentados y esperan que las otras organizaciones políticas hagan lo mismo.

Asambleístas de la oposición, como Mae Montaño del movimiento CREO, sostuvo que la Asamblea perdió su autonomía y el principal legislador es el Primer Mandatario, además pidió que se les de las ocho semanas que tuvieron los asambleístas de PAIS para tratar el tema del COIP a las otras bancadas para proponer sus aportes.

Uno de los temas más polémicos es referente al homicidio culposo. María José Carrión, legisladora del bloque de Gobierno, informó que el artículo referente a este aspecto por mala práctica profesional define lo que es el deber objetivo de cuidado, es decir, que deben existir 4 hechos concurrentes en el mismo momento para que se configure este tipo penal.

Carrión explicó que las razones que se tienen que unir para calificar de delito un hecho son: si tal hecho era evitable o prevenible, la capacitación del personal, las circunstancias que están alrededor del hecho (ubicación geográfica, porque no es lo mismo un hecho que sucede en territorio de frontera que en un hospital de ciudad, con todas las condiciones); y la técnica, protocolos y normas de los profesionales, aplicables para cada caso.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, afirmó que existen todavía algunos detalles que se deben aclarar y que existen vacíos y ambiguedad con respecto a los artículos que sancionan la mala práctica médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*